domingo, 7 de noviembre de 2010

Importancia del Deporte para la Salud





Introduccion 
Actualmente vivimos en una sociedad donde los adolescentes tienden con facilidad a los hábitos insanos (fumar, beber alcohol, drogas...) que añadido al sedentarismo precoz, estropea la salud de nuestra juventud. La principal causa por la que los adolescentes practican deporte, no es por el placer intrínseco que conlleva, ni por el hecho de ser beneficioso para su salud, el joven de hoy que realiza ejercicio físico, lo hace basándose en la competitividad y en la mayoría de los casos con el objetivo de ser una figura en ese deporte y ganar mucho dinero (este aspecto se ve fomentado frecuentemente por diversos factores: medios de comunicación, publicidad, opinión de sus padres y una pobre educación deportiva en valores). Los jóvenes que no destacan en la competición o que no tienen "grandes cualidades" para el deporte abandonan la actividad física en los últimos años de estudios obligatorios, (donde ya no tienen clases obligatorias de Educación Física) coincidiendo este momento con un aumento de esos hábitos insanos en el joven. 
El problema del tabaco, las drogas, el alcohol en los adolescentes debe atajarse incluso antes de las primeras edades de esta etapa del desarrollo evolutivo, y sin duda una de las soluciones más eficaces, es instaurar en el niño hábitos saludables como la actividad física, que sirvan de factor protector a este problema. 


No cabe duda que la actividad física regular ofrece una serie de posibilidades para "verse y sentirse mejor" .Estos son algunos de los beneficios con que el ejercicio físico contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas:

*Aumenta la resistencia a la fatiga e incrementa la capacidad para el trabajo físico y mental 
*Ayuda a combatir la ansiedad, la depresión y el estrés mental 
*Mejora la capacidad para conciliar el sueño 
*Provee una manera sencilla para compartir actividades con amigos y familiares contribuyendo a mejorar aspectos sociales. 

*Ofrece mayor energía para las actividades diarias. 
*Tonifica los músculos e incrementa su fuerza. 
*Mejora el funcionamiento de las articulaciones. 
*Contribuye a la pérdida de peso cuando esto es necesario. 

Sobre el corazón 
*Disminuye la frecuencia cardíaca de reposo y, cuando se hace un esfuerzo, aumenta la cantidad de sangre que expulsa el corazón en cada latido. De esta manera la eficiencia cardíaca es mayor "gastando" menos energía para trabajar. 
*Estimula la circulación dentro del músculo cardíaco favoreciendo la "alimentación" del corazón.


Sobre el sistema circulatorio: 
*Contribuye a la reducción de la presión arterial. 
*Aumenta la circulación en todos los músculos. 
*Disminuye la formación de coágulos dentro de las arterias con lo que se previene la aparición de infartos y de trombosis cerebrales. 
*Actúa sobre el endotelio, que es la capa de células que tapiza por dentro a las arterias segregando sustancias de suma importancia para su correcto funcionamiento, mejorando su actividad y manteniéndolo sano y vigoroso. Todo esto por una acción directa ya través de hormonas que se liberan con el ejercicio. 
*Mejora el funcionamiento venoso previniendo la aparición de varices.

Sobre el metabolismo: 
*Aumenta la capacidad de aprovechamiento del oxígeno que le llega al organismo por la circulación. 
*Aumenta la actividad de las enzimas musculares, elementos que permiten un mejor metabolismo del músculo y por ende una menor necesidad de exigencia de trabajo cardíaco. 
*Aumenta el consumo de grasas durante la actividad con lo que contribuye a la pérdida de peso. 
*Colabora en la disminución del colesterol total y del colesterol LDL ("malo") con aumento del colesterol HDL ("bueno"). 
*Mejora la tolerancia a la glucosa favoreciendo el tratamiento de la diabetes. 
*Incrementa la secreción y trabajo de diferentes hormonas que contribuyen a la mejoría de las funciones del organismo. 
*Colabora en el mantenimiento de una vida sexual plena. 
*Mejora la respuesta inmunológica ante infecciones o agresiones de distinto tipo. 

Recomendaciones para comenzar a cambiar 
Es importante enfatizar que los niveles de actividad física requeridos para la promoción de la salud no necesariamente deben ser de elevada intensidad. No es necesario tener el entrenamiento de un atleta para lograr resultados y las personas sedentarias pueden mejorar su aptitud física comenzando con breves períodos de ejercicios livianos. Lo primero en una persona inactiva es comenzar a ponerse en movimiento, aunque sólo lo haga pocos minutos al día. Tal vez este sea el punto más importante para iniciar un cambio en el estilo de vida.

Actividades físicas para la vida diaria 
Pequeños consejos para lograr que la actividad física forme parte de su vida: 
*Camine en lugar de usar medios de transporte: si utiliza un transporte público, bájese un par de paradas antes de su destino. Use menos su automóvil y, cuando lo haga, trate de estacionar en un lugar más alejado que el habitual. 
*Utilice escaleras en lugar del ascensor 
*Tómese dos minutos por hora en el trabajo o el hogar para "estirar las piernas" y movilizar los músculos. 
*Aproveche los momentos de ocio para movilizar las articulaciones con ejercicios de poca intensidad. 
*Realice un breve paseo a pie antes del desayuno o la cena (o ambos). 
*Cambie 10 minutos de televisión por un par de vueltas a la manzana. 
*Vaya caminando o en bicicleta a realizar las compras simples de todos los días. 
*Saque a pasear a su perro todos los días. 
*Cuando camine, trate de ir acelerando su paso progresivamente. Si puede, elija caminos con subidas y bajadas. 
*Cuando mire televisión, trate de hacerlo sentado en lugar de acostado o tendido en un sofá. Tenga lejos el control remoto para movilizarse cuando quiera cambiar de canal. 
*Hable por teléfono en posición de pie, con mínimos movimientos, en lugar de hacerlo sentado. 
*Haga las cosas por Ud. mismo. No pida que le traigan algo, búsquelas. 
*Si su trabajo le permite una pausa (hora de almuerzo, por ejemplo) utilice 10 minutos para dar un paseo a pie.


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