martes, 9 de noviembre de 2010

Obtener el Habito de Salir a Correr



Introducción:
El primer requisito indispensable para comenzar a correr o hacer ejercicio en general es tener una motivación, lo que nos va a ayudar a ser regulares en la práctica deportiva y mantener una continuidad. Esta motivación puede venir precedida por la necesidad de perder unos kilos de más o simplemente por un deseo de mantenerse en forma y ganar en salud.
Además, practicar carrera continua es uno de los deportes más baratos, ya que solo requiere de unos championes holgados y cómodos, que nos permitan mantener el pie suelto mientras corremos, unos pantalones cortos y camiseta. Es decir, para correr no es necesario desembolsar una cuota mensual de gimnasio. En este sentido, hay que señalar la importancia de superar el reto de los primeros días de ejercicio físico y lograr adquirir el hábito pensando que cuando se empieza a hacer deporte, se arranca desde el fondo

La Motivación:
Lo primero que necesitas para salir a correr es una motivación. Puede ser querer mejorar tu aspecto físico, tu resistencia, o tu capacidad aeróbica. Puedes querer hacerlo para pasar un rato pensando en tus cosas o simplemente para salir a tomar el aire. Puede ser una manera de pasar un buen rato con un amigo y hacer algo de deporte. Cualquier motivo es bueno, aunque cuanto más profundo e intenso sea, más fácil te resultará llevar a cabo tu objetivo.
Utiliza cualquier cosa que te pueda ayudar a empujarte a salir varias veces a la semana. Quedar con alguien para correr juntos es una buena idea, aunque en este caso pasas a depender de otra persona y a la larga, si esa persona empieza a encontrar excusas para dejar de salir a correr, tendrás la puerta abierta a encontrar excusas para ti mismo. Usa la ayuda de otros si te resulta útil, aunque debes ser consciente de que el compromiso es contigo mismo. Acostúmbrate a depender únicamente de ti. 
Lo importante es sobre todo el empujón inicial. Una vez hecho hábito, salir a correr puede convertirse en una droga. Es algo que suele suceder con los hábitos, que una vez están establecidos, es más fácil seguir con ellos que saltárselos. Da igual que se trate de encenderse cigarros o de salir a correr.

La Distancias:
Una pregunta habitual entre todo aquel que comienza a correr es ¿Qué distancia debo hacer?
En realidad, más que la distancia, lo importante es el esfuerzo al que te sometas, y una mejor manera de medirlo es quizá el tiempo. En cualquier caso, espacio y tiempo están relacionados con la velocidad. Para empezar, te aconsejo que te fijes un tiempo que te resulte cómodo a un ritmo que se te antoje razonable. Olvídate de las distancias de momento.

Los Primeros días :
Los primeros días son los menos fáciles, y separarán a los que llegarán lejos de aquellos que apenas darán unos pasos. Por tanto, es muy importante empezar bien.
Procura correr a un ritmo cómodo en el que puedas respirar fácilmente y todo el conjunto funcione bien. Si ves que te falta aire, afloja o camina un rato mientras te recuperas. Evita encontrarte fatigado cuando vuelvas a casa. Tus piernas han de sentirse bien y, un rato después, tu corazón debe estar latiendo de nuevo a su ritmo normal. Si no lo haces así, serás incapaz de convertirlo en una rutina. No será porque te falte disciplina, sino porque lo que estás haciendo es una tortura y no una actividad placentera. Vuelve a casa en buen estado y cuando te estás duchando y te sientes bien por estar cuidando de ti mismo y por estar desarrollando tu disciplina. 
En el tema de la distancia, evita prestarle demasiada atención al principio. Comienza por carreras entre 20 y 40 minutos en función del tiempo que puedas dedicar a la actividad. Te resultará fácil correr durante ese tiempo si regulas el ritmo y caminas cuando notes que te falta el aliento. 
Una buena manera de plantear la salida es, si has decidido media hora, sal a correr y dar la vuelta a los quince minutos. El hecho de no marcarse una distancia tiene la ventaja de que evitas la tentación de acelerar el paso para terminar con la sesión lo antes posible. Fíjate un tiempo total para la sesión y modera tu ritmo en función del mismo.



0 comentarios:

Publicar un comentario